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Genera océanos azules mediante un modelo de negocio innovador

En busca de un espacio de mercado no explorado

Introducción

A partir del planteamiento estratégico formulado por W. Chan Kim en su best-seller La estrategia del océano azul, en este curso aprenderemos la manera de hacer que la competencia se vuelva irrelevante, ampliando los límites del mercado y la demanda de acuerdo a las motivaciones y necesidades reales de los clientes. Innovación disruptiva en la generación de modelos de negocio, maximizando la percepción de valor y reduciendo la variable del coste a la mínima expresión al mismo tiempo.

A diferencia de los océanos rojos, que representan la mayoría de las industrias en la actualidad, aprenderemos a no luchar con la competencia por la porción de un mercado cada vez más mermado, ni optaremos por una estrategia de bajo coste. Por el contrario, definiremos océanos azules, espacios de mercado desconocidos, no utilizados o explotados hasta el momento y que nos brindarán muchas oportunidades de diferenciación y crecimiento rentable.

Principales objetivos del curso

  • Averiguar cómo dejar de lado a la competencia, ampliando los límites del mercado mediante la innovación
  • Aprender cómo ser exitosos con nuestras propuestas empresariales con El arte de la guerra de Sun Tzu como claro referente, que nos insta a vencer evitando a toda costa el enfrentamiento directo y con precedentes tan ilustrativos como el Circo del Sol, Nintendo Wii o Pixar
  • Descubrir cómo plantear un terreno de juego sin límites marcados, sin competidores, sin un tamaño establecido, en base a nuestra oferta y manera de operar

Principales aprendizajes

  • Captar los fundamentos de la Estrategia del Océano Azul y averiguar de manera muy práctica y vivencial cómo replicarla en nuestro negocio
  • Inspirarnos en casos de éxito como los de IKEA, el vino Yellow Tail, las aerolíneas de bajo coste y otros para implementar la teoría básica aplicada
  • Trabajar en el rediseño de nuestra propia propuesta mediante el uso de las herramientas más determinantes: la matriz ERIC, el lienzo estratégico, el mapa PEC, etc.

A quién va dirigido

  • Responsables de negocio: empresas en redefinición o buscando nuevos espacios de mercado
  • Emprendedores buscando su propuesta de valor diferencial
  • Startups validando oportunidades de negocio

Formador   Xavier Olivares

Experiencia
  • Amplia experiencia como asesor y formador de empresas, entes públicos y proyectos emprendedores. Implantación de estrategias de gestión y sistematización de la innovación y transformación organizacional.
  • Docente, coordinador y mentor de reputadas escuelas de negocios y diseño: UOC, EAE / OBS, Euncet UPC, IQS, IED, Shifta Elisava, etc.
  • Asesor acreditado en Gestión de la innovación por ACCIÓ (Agencia catalana de la competitividad); Business Coach H2020 SME Instrument (UE)
Titulación
  • Fundador y director de Isotónia.
  • Ingeniero en diseño industrial (Elisava / UPF).
  • Master en administración de empresas (EADA).
  • Especialización en Innovation through Design Thinking (ESADE).

Formador Océanos azules en Barcelona Activa desde 2016