
Las tendencias de consumo como fuente de inspiración
Cazadores de tendencias: siguiendo la pista de la oferta ganadora

Introducción
Actividad imprescindible para el personal del área de innovación, desarrollo de producto y / o negocio que necesita averiguar y organizar con rigor los datos y las oportunidades latentes de su mercado actual y / o potencial. Debemos conocer las tendencias de consumo imperantes como inestimable garantía para justificar la generación de estrategias ganadoras y al mismo tiempo como importante fuente de inspiración en el estadio de ideación.
¿Qué querrá nuestro actual cliente? ¿Qué le gustaría que le ofreciéramos a nuestro no-cliente? ¿Qué hace la competencia para solucionar estas necesidades latentes? y ¿cuáles son las tendencias de consumo que están marcando el paso en la coyuntura actual? Una introducción al mundo de las tendencias y sus técnicas inherentes, bajo un planteamiento práctico y de formato innovador.
Principales objetivos del curso
- Aprender qué son las tendencias de consumo, cómo nos afectan y cómo las podemos capitalizar en beneficio de nuestra empresa
- Conocer las fuentes de información y métodos que existen para realizar investigación de tendencias adecuado a nuestras necesidades
- Entender el contexto actual para comprender la nueva configuración del mercado y las tendencias de consumo en relación a las diferentes tipologías de segmentos
- Aprender a identificar nuevas oportunidades de negocio inspiradas en las tendencias de consumo imperantes y a la vez a emplear estas tendencias como justificación de nuestras propuestas
- Aprender a identificar nuevas oportunidades de negocio inspiradas en las tendencias de consumo imperantes y a la vez a emplear estas tendencias como justificación de nuestras propuestas
Principales aprendizajes
- Determinar las tendencias de consumo imperantes y su relación con los perfiles de usuarios y arquetipos de cliente
- Micro, macro y mega-tendencias y cómo modifican nuestro día a día y la manera en que las empresas desarrollan su oferta
- Cómo las tendencias sociales y de consumo afectan a nuestra actividad empresarial de manera silenciosa, y cómo articularlas como herramienta para la innovación
- Herramientas y lienzos para mejorar nuestras propuestas en base a una corriente evolutiva de consumo concreto: Empathy mindmapping, Consumer trend canvas, etc.
A quién va dirigido
- Directores, managers y responsables de negocio (marketing, ventas, etc.)
- Responsables de producto / servicio
- (Intra) Emprendedores y startups buscando conocimiento / validación de mercado
Formador Xavier Olivares
- Amplia experiencia como asesor y formador de empresas, entes públicos y proyectos emprendedores. Implantación de estrategias de gestión y sistematización de la innovación y transformación organizacional.
- Docente, coordinador y mentor de reputadas escuelas de negocios y diseño: UOC, EAE / OBS, Euncet UPC, IQS, IED, Shifta Elisava, etc.
- Asesor acreditado en Gestión de la innovación por ACCIÓ (Agencia catalana de la competitividad); Business Coach H2020 SME Instrument (UE)
- Fundador y director de Isotónia.
- Ingeniero en diseño industrial (Elisava / UPF).
- Master en administración de empresas (EADA).
- Especialización en Innovation through Design Thinking (ESADE).