04-doblin-procesos_esp

Metodología ‘canvas’: un lienzo para cada necesidad

Del Business Model canvas al Lean canvas pasando por el lienzo de propuesta de valor…

Introducción

Con el Business Model Canvas de Alexander Osterwalder como abanderado, los canvas o lienzos se han convertido en soportes visuales y herramientas de trabajo indispensables en los últimos años, por su visual y versátil fórmula de estudiar y mostrar los aspectos clave del todo tipo de negocio y todo lo que a éste se refiere -competencia, segmentos objetivo, propuesta de valor, etc.-

Lienzos hay muchos, para diferentes objetivos y destinatarios, de aquí a que para este taller os propondremos una selección previa para trabajar de acuerdo a vuestras necesidades, y pensada para cerrar el círculo virtuoso Estrategia / Operativa / Mercado.

Principales objetivos del curso

  • Aprender de manera totalmente práctica y aplicada a emplear la afinada selección de lienzos y herramientas propuestos ad hoc a los proyectos de los participantes
  • Averiguar cómo mantener / generar unos modelos de negocio competitivos y ganadores gracias a la metodología 'canvas'
  • Ganar la autonomía para implementar tan diferenciales técnicas, herramientas y metodología

Principales aprendizajes

  • Iniciarse en el uso de herramientas ágiles, a la metodología Lean, mucho más actuales que los métodos tradicionales de desarrollo de planes de negocio
  • Aprender a visualizar de manera transversal todas las actividades afines a nuestra cadena de valor y de qué manera incidir en la mejora de cada una
  • Identificar y desarrollar productos y servicios que encajen perfectamente con un mercado acotado por una tipología de clientes concreta y de acuerdo a nuestra actividad

A quién va dirigido

  • Empresas buscando innovar en su modelo de negocio o lanzar nuevos productos
  • Emprendedores y startups que quieran validar su modelo
  • Entes públicos o privados que quieran conocer y / o emplear esta metodología

Formador   Xavier Olivares

Experiencia
  • Amplia experiencia como asesor y formador de empresas, entes públicos y proyectos emprendedores. Implantación de estrategias de gestión y sistematización de la innovación y transformación organizacional.
  • Docente, coordinador y mentor de reputadas escuelas de negocios y diseño: UOC, EAE / OBS, Euncet UPC, IQS, IED, Shifta Elisava, etc.
  • Asesor acreditado en Gestión de la innovación por ACCIÓ (Agencia catalana de la competitividad); Business Coach H2020 SME Instrument (UE)
Titulación
  • Fundador y director de Isotónia.
  • Ingeniero en diseño industrial (Elisava / UPF).
  • Master en administración de empresas (EADA).
  • Especialización en Innovation through Design Thinking (ESADE).