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Service design doing: el diseño de servicios llevado a la práctica

Herramientas y recursos para mejorar la experiencia de cliente

Introducción

Como clientes cada vez más buscamos la experiencia de usuario o consumidor en aspectos que se alejan del producto principal, ya sea en la calidad del servicio o en la atención recibida, en el sentido de pertenencia a una marca y a sus valores y / o atribuciones o en formar parte de una comunidad.

En este curso aplicado aprenderemos a desarrollar un sentido empático mirando desde la empresa hacia fuera, hacia los clientes y desde la óptica de lo intangible y holístico, tal y como percibimos los servicios, para lograr ser autónomos en la conceptualización y diseño de servicios y experiencias de consumo memorables.

Principales objetivos del curso

  • Aprender a definir al usuario objetivo: fichas de arquetipo, mapas de empatía, descubrimientos y insights, etc.
  • Conocer las virtudes de la co-creación empática y co-desarrollo con el usuario.
  • Descubrir los puntos vitales de interacción de acuerdo a lo que conocemos como 'el trabajo del cliente' mediante herramientas como el ‘mapa de experiencia’ o el ‘mapa del viaje del cliente’
  • Service blueprinting: conocer cómo encontrar el encaje 'problema-solución' del cliente de acuerdo a la misión y visión de nuestra empresa. Estadio de ideación.
  • Prototipado, testeado e iteración: construcción de prototipos y completar el ciclo 'Construir - Medir - Aprender' hasta conseguir la propuesta de valor óptima.

Principales aprendizajes

  • Capitalizar las virtudes del Service design de manera autónoma
  • Inspirarnos en conocidos casos de éxito como los de Starbucks, Hospital de St. Juan de Déu o Airbnb entre muchos otros.
  • Poner en práctica estas metodologías de manera enfocada a vuestro proyecto
  • Ser capaces de instaurar las prácticas de Service design en el ADN de la empresa.

A quién va dirigido

  • Responsables de innovación, marketing, comunicación
  • Responsables UX (entorno digital o no)
  • Equipos emprendedores y startups buscando vínculo con el usuario

Formador   Xavier Olivares

Experiencia
  • Amplia experiencia como asesor y formador de empresas, entes públicos y proyectos emprendedores. Implantación de estrategias de gestión y sistematización de la innovación y transformación organizacional.
  • Docente, coordinador y mentor de reputadas escuelas de negocios y diseño: UOC, EAE / OBS, Euncet UPC, IQS, IED, Shifta Elisava, etc.
  • Asesor acreditado en Gestión de la innovación por ACCIÓ (Agencia catalana de la competitividad); Business Coach H2020 SME Instrument (UE)
Titulación
  • Fundador y director de Isotónia.
  • Ingeniero en diseño industrial (Elisava / UPF).
  • Master en administración de empresas (EADA).
  • Especialización en Innovation through Design Thinking (ESADE).