
Visual thinking y mapas mentales
El arte de la comunicación gráfica

Introducción
La percepción visual y el pensamiento actúan en paralelo y el cerebro hace esquemas para estructurar el conocimiento y así crear modelos mentales útiles para ser recordados. Actualmente un mar de impulsos informativos nos ‘infoxifica’ cada segundo, y el 90% de estos impulsos que consiguen llegar al cerebro son de carácter visual, concluyendo que los seres humanos recordamos mucho más lo que vemos que lo que leemos.
En este curso ‘aprenderemos a desaprender’, recuperaremos la capacidad innata de discernir, organizar la información y comunicarnos gráficamente de manera efectiva y creativa, generando un gran impacto en la audiencia.
Principales objetivos del curso
- Sumergirnos y aprender de manera práctica y aplicada la esencia y conceptos del visual thinking y los mapas mentales: diferencias, virtudes y retos asociados
- Aprender a organizar, sintetizar, jerarquizar y valorizar al máximo la información de un proyecto con mapas mentales
- Averiguar cómo podemos comunicarnos de manera efectiva mediante este 'nuevo' lenguaje y sacar el máximo partido en nuestro día a día en función de la audiencia
Principales aprendizajes
- Fomentar la creatividad, presentar ideas, visualizar problemas y posibles soluciones, mejorar la toma de decisiones, co-crear, comunicarnos efectivamente
- Aplicaciones prácticas: dónde y cómo aplicar el pensamiento visual y los mapas mentales y porqué: introducción con caso práctico enfocado
- Técnicas: sketchnoting - aprendiendo a sintetizar ideas a través de esquemas, diagramas y formas simples
- Estimular mediante el dibujo: figuras básicas, diccionario y dicción visual
- 'Imaginando': cómo traducir ideas en imágenes
A quién va dirigido
- Empresas buscando nuevas y mejores maneras de comunicarse interna y externamente
- Emprendedores y startups tratando de ordenar sus ideas de manera más visual
- Entes público-privados, cámaras de comercio, hubs organizadores de sesiones de co-creación
Formador Xavier Olivares
- Amplia experiencia como asesor y formador de empresas, entes públicos y proyectos emprendedores. Implantación de estrategias de gestión y sistematización de la innovación y transformación organizacional.
- Docente, coordinador y mentor de reputadas escuelas de negocios y diseño: UOC, EAE / OBS, Euncet UPC, IQS, IED, Shifta Elisava, etc.
- Asesor acreditado en Gestión de la innovación por ACCIÓ (Agencia catalana de la competitividad); Business Coach H2020 SME Instrument (UE)
- Fundador y director de Isotónia.
- Ingeniero en diseño industrial (Elisava / UPF).
- Master en administración de empresas (EADA).
- Especialización en Innovation through Design Thinking (ESADE).
Formador Visual Thinking y mapas mentales para la Diputació de Barcelona