Visual thinking y mapas mentales
El arte de la comunicación gráfica
Introducción
La percepción visual y el pensamiento actúan en paralelo y el cerebro hace esquemas para estructurar el conocimiento y así crear modelos mentales útiles para ser recordados. Actualmente un mar de impulsos informativos nos ‘infoxifica’ a cada segundo, y el 90% de estos impulsos que consiguen llegar al cerebro son de carácter visual, concluyendo que los seres humanos recordamos mucho más el que vemos que no el que leemos.
En este curso ‘aprenderemos a desaprender’, para recuperar la capacidad innata de discernir, organizar la información y comunicarnos gráficamente de manera efectiva y creativa, generando un gran impacto en la audiencia.
- Principales objetivos del curso
- Introducirnos y aprender de manera práctica y aplicada la esencia y conceptos del visual thinking y los mapas mentales: diferencias, virtudes y retos asociados
- Aprender a organizar, sintetizar, jerarquizar y valorizar al máximo la información de un proyecto con mapas mentales
- Averiguar cómo podemos comunicarnos de manera efectiva mediante este ‘nuevo’ lenguaje y sacar el máximo partido en nuestro día a día en función de la audiencia
- Principales aprendizajes
- Fomentar la creatividad, presentar ideas, visualizar problemas y posibles soluciones, mejorar la toma de decisiones, cocrear, comunicarnos efectivamente
- Aplicaciones prácticas: dónde y cómo aplicar el pensamiento visual y los mapas mentales y por qué: introducción con caso práctico enfocado
- Técnicas: sketchnoting - aprendiendo a sintetizar ideas a través de esquemas, diagramas y formas simples
- Estimular mediante el dibujo: figuras básicas, diccionario y dicción visual
- ‘Imaginante’: cómo traducir ideas en imágenes
¿A quién va dirigido?
- Empresas buscando nuevas y mejores maneras de comunicarse interna y externamente
- Emprendedores y startups que buscan ordenar sus ideas de manera visual
- Entidades, agentes, hubs organizadores de sesiones de cocreación
Formador
Xavier Olivares
- Fundador y director de isotònia.
- Ingeniero en diseño industrial (Elisava / UPF).
- Máster en administración de empresas (EADA).
- Especialización en Innovation through Design Thinking (ESADE).
- Amplía experiencia como asesor y formador de empresas, entes públicos y proyectos emprendedores. Implantación de estrategias de gestión y sistematización de la innovación y transformación organizacional.
- Docente, coordinador y mentor de reputadas escuelas de negocios y diseño: UOC, EAE / OBS, Euncet UPC, IQS, IED, Shifta Elisava, etc.
- Asesor acreditado en Gestión de la innovación por ACCIÓN; Business Coach H2020 SME Instrumento (UE)
Visual thinking y mapas mentales
- Duración 2 jornadas / 10 horas
1.390€ IVA exento
Precio para un equipo de hasta 15 personas
Bonificable para un equipo de 7 pers.: 910€