Con las prisas por todas partes, Jake Knapp, trabajador en Google Venturas (GV) quiso desarrollar una metodología que permitiera acelerar y simplificar el proceso de diseño de un producto o servicio y su puesta en marcha en 5 días.
Su aportación se recoge en el libro “Sprint: How to solve big problems and test new ideas in just five days”, elaborado junto con dos compañeros de Google Venturas (GV), John Zeratsky y Braden Kowitz. Aquí los tres socios presentan SPRINT como el único método en cinco días -contando las 40 h laborales en la semana- para resolver importantes problemas empresariales y conseguir que un proyecto que sea viable se implante rápidamente.
Características principales
Para poder entrar en las fases de esta metodología, primero hay que comprender los aspectos básicos que la conforman, puesto que marcan su ritmo.
- Hay que iniciar esta técnica con un reto definido.
- Metodología enfocada a desarrollar un producto, construirlo y probar su prototipo.
- Estructura pautada. Esta metodología comprime meses de validación de ideas de negocio en una semana laboral.
- Combina elementos de otros métodos como el Design Thinking, Lean Startup y el Agile.
- Promueve el desarrollo de una mentalidad orientada a la innovación.
- Equipo transversal. Se recomienda tener un equipo variado que pueda aportar diferentes puntos de vista con la cocreación.
Día 1. Comprensión y planificación
El primer día de Design Sprint, ponemos que se inicia un lunes, empieza con la comprensión del proyecto que se pone en marcha y el objetivo o reto que se quiere lograr, pero de manera realista.
Es aquí donde se plantean las primeras ideas, preguntas y límites sobre los cuales se trabajarán.
Día 2. Ideación
El martes se centrará en un borrador o lluvia de ideas que comprenda diferentes soluciones o propuestas creativas para abordar el problema o cumplir el objetivo planteado previamente.
En este momento es donde se plantea dividir las tareas o los roles entre los miembros del equipo y se empieza la búsqueda del público objetivo o usuarios que más tarde probarán el producto.
Día 3. Análisis y toma de decisiones
El miércoles se revisan las diferentes aportaciones del día anterior, se ponen en común de cara a realizar un análisis y se deciden cuáles tienen más probabilidades de ser exitosas a largo plazo para solucionar el problema.
En este punto, los expertos recomiendan elaborar un esquema o guion de cómo se construirá el prototipo más tarde.
Día 4. Prototipaje
Seguidamente, el jueves es el día de crear los prototipos seleccionados, teniendo en cuenta que se trata de un prototipo y no una versión final, pero sin dejar de lado la experiencia del usuario. Esta fase es muy importante para tangibilizar la idea y comprobar su funcionalidad.
Día 5. Prueba y validación
Ya el viernes se testea el prototipo con los usuarios o público y se recoge el feedback que estos aportan sobre el producto. En este tramo, se aconseja entrevistar o reunirse con más de 5 personas, para poder encontrar patrones de respuesta. Por este motivo, se registra toda la información que dan para investigar los aspectos positivos y negativos y tratar de revertirlos.
Finalmente, es importante que el equipo valore la información y dé una respuesta al problema, reto u objetivo, si se ha logrado o no con el prototipo, tomar una decisión final hacia este objetivo y considerado la viabilidad de desarrollarla.
Ventajas
Este proceso es muy útil para resolver problemas o validar ideas rápidamente en un equipo, pero a la vegada presenta otros beneficios:
- Ayuda a los equipos a trabajar de manera conjunta hacia un problema o proyecto concreto.
- Fomenta la innovación y la creatividad. Impulsa a los trabajadores a pensar fuera de lo establecido.
- Identificación de problemas, desafíos y fortalezas a lo largo del proceso que permiten reducir el riesgo de fracaso.
- Aceleración del proceso de diseño prototipando el producto en un día.
- Validación veloz de las ideas y mejora de la toma de decisiones gracias a la prueba y feedback del público empleado.
- Ahorro de recursos. Con este método ahorras los tiempos y dinero que podrían comportar un proyecto que después no acaba saliendo.
Inconvenientes
Por otro lado, como todo, no es perfecto y tiene sus limitaciones:
- Es incompatible con problemas a gran escala o complejos que necesiten un tiempo más largo para ser solucionados.
- Puede originar soluciones imprecisas o superficiales por culpa de la velocidad y por consecuencia problemas a largo plazo no considerados.
- Evidencia la necesidad de disponer de un equipo comprometido con conocimientos y experiencia.
- No asegura la viabilidad ni el éxito a largo plazo dado que no se han podido tener en cuenta posibles circunstancias en un periodo tan corto.
Evidentemente, cada metodología tiene su objetivo y presenta unos beneficios e inconvenientes, pero está diseñada para lograr su objetivo principal, en este caso seguir un proceso de cocreación muy rápido y efectivo que lleve a desarrollar un producto. Su enfoque centrado en el usuario y el trabajo efectivo del equipo al desarrollar una idea y hacerla tangible es muy beneficioso para retos más simples que tengan un impacto a corto plazo; de aquí sus limitaciones. Aun así, el método Design Sprint se considera una herramienta muy valiosa para cualquier empresa y equipo que busque generar y validar ideas de manera rápida y eficiente.