Las tendencias de consumo como fuente de inspiración
Cazadores de tendencias: siguiendo la pista de la oferta ganadora
Introducción
Actividad imprescindible para el personal del área de innovación, desarrollo de producto y/o negocio que necesita averiguar y organizar con rigor los datos y las oportunidades latentes de su mercado actual y/o potencial. Tenemos que conocer las tendencias de consumo imperantes como inestimable garantía para justificar la generación de estrategias ganadoras y al mismo tiempo como importante fuente de inspiración al estadio de ideación.
¿Qué querrá nuestro actual cliente? ¿Qué le gustaría que le ofreciéramos a nuestro no-cliente? ¿Qué hace la competencia para solucionar estas necesidades latentes? ¿Cuáles son las tendencias de consumo que están marcando el paso en la coyuntura actual? Una introducción en el mundo de las tendencias y sus técnicas inherentes, bajo un planteamiento práctico y de formato innovador.
- Principales objetivos del curso
- Aprender qué son las tendencias de consumo, como nos afectan y cómo podemos capitalizar en beneficio de nuestra empresa
- Conocer las fuentes de información y métodos que existen para hacer investigación de tendencias adecuado a nuestras necesidades
- Entender el contexto actual para comprender la nueva configuración del mercado y las tendencias de consumo en relación a las diferentes tipologías de segmentos
- Aprender a identificar nuevas oportunidades de negocio inspiradas en las tendencias de consumo imperantes, a la vez a emplear estas tendencias como justificación de nuestras propuestas
- Utilizar las tendencias de consumo como herramienta de innovación para generar nuevas propuestas de productos y servicios
- Principales aprendizajes
- Determinar las tendencias de consumo imperantes y su relación con los perfiles de usuarios y arquetipos de cliente
- Micro, macro y mega-tendencias y cómo modifican nuestro día a día y la manera en que las empresas desarrollan su oferta
- Como las tendencias sociales y de consumo afectan nuestra actividad empresarial de manera silenciosa, y cómo articularlas como herramienta para la innovación
- Herramientas y lienzos para mejorar nuestras propuestas en base a una corriente evolutiva de consumo concreto: Empathy mindmapping, Consumer trend canvas, etc.
¿A quién va dirigido?
- Directores, managers y responsables de negocio (marketing, ventas, etc.)
- Responsables de producto / servicio
- (intra) Emprendedores y startups en busca de conocimiento / validación de mercado
Formador
Xavier Olivares
- Fundador y director de isotònia.
- Ingeniero en diseño industrial (Elisava / UPF).
- Máster en administración de empresas (EADA).
- Especialización en Innovation through Design Thinking (ESADE).
- Amplía experiencia como asesor y formador de empresas, entes públicos y proyectos emprendedores. Implantación de estrategias de gestión y sistematización de la innovación y transformación organizacional.
- Docente, coordinador y mentor de reputadas escuelas de negocios y diseño: UOC, EAE / OBS, Euncet UPC, IQS, IED, Shifta Elisava, etc.
- Asesor acreditado en Gestión de la innovación por ACCIÓN; Business Coach H2020 SME Instrumento (UE)
Las tendencias de consumo como fuente de inspiración
- Duración 2 jornadas / 10 horas
1.390€ IVA exento
Precio para un equipo de hasta 15 personas
Bonificable para un equipo de 7 pers.: 910€