Service design doing para la experiencia del cliente
Herramientas y recursos para mejorar la experiencia del cliente
Introducción
Cada vez más, como clientes, buscamos la experiencia de usuario o consumidor en aspectos que se alejan del producto principal, ya sea en la calidad del servicio o en la atención recibida, en el sentido de pertenencia a una marca y a sus valores y/o atribuciones o al formar parte de una comunidad.
En este curso aplicado aprenderemos a desarrollar un sentido empático mirando de la empresa hacia fuera, hacia los clientes, y desde la óptica de lo intangible, tal y como percibimos los servicios, para conseguir acontecer autónomos en la conceptualización y diseño de servicios y experiencias de consumo memorables.
- Principales objetivos del curso
- Aprender a definir al usuario objetivo: fichas de arquetipo, mapas de empatía, descubrimientos e insights, etc.
- Conocer las virtudes de la co-creación empática y co-desarrollo con el usuario.
- Descubrir los puntos vitales de acuerdo con el que conocemos como ‘el trabajo del cliente’ por medio de herramientas como el mapa de experiencia o el mapa del viaje del cliente y los touchpoints
- Service blueprinting: conocer cómo encontrar la ensambladura ‘problema-solución’ del cliente a razón de la misión y visión de nuestra empresa. Ideación.
- Prototipado, testaje e iteración: construcción de prototipos y completar el ciclo ‘Construir – Medir– Aprender’ hasta conseguir la propuesta de valor óptima.
- Principals aprenentatges
- Capitalizar las virtudes del Service design de manera autónoma
- Inspirarnos en conocidos casos de éxito como los de Starbucks, Hospital de St. Joan de Déu o Airbnb entre muchos otros.
- Poner en práctica estas metodologías de manera enfocada a vuestro proyecto
- Ser capaces de instaurar las prácticas de Service Design en el ADN de la empresa.
¿A quién va dirigido?
- Responsables de innovación, marketing, comunicación
- Responsables UX (entorno digital o no)
- Equipos emprendedores y startups buscando un vínculo con el usuario
Formador
Xavier Olivares
- Fundador y director de isotònia.
- Ingeniero en diseño industrial (Elisava / UPF).
- Máster en administración de empresas (EADA).
- Especialización en Innovation through Design Thinking (ESADE).
- Amplía experiencia como asesor y formador de empresas, entes públicos y proyectos emprendedores. Implantación de estrategias de gestión y sistematización de la innovación y transformación organizacional.
- Docente, coordinador y mentor de reputadas escuelas de negocios y diseño: UOC, EAE / OBS, Euncet UPC, IQS, IED, Shifta Elisava, etc.
- Asesor acreditado en Gestión de la innovación por ACCIÓN; Business Coach H2020 SME Instrumento (UE)
Service design doing: el diseño de servicios llevado a la práctica
- Duración 2 jornadas / 14 horas
1.890€ IVA exento
Precio para un equipo de hasta 15 personas
Bonificable para un equipo de 7 pers.: 1.274€